enero 15 2019 0Comment

¿Para qué sirven los neumáticos de invierno?

Existe cierta falta de información sobre los denominados neumáticos de invierno, pues la mayoría de las personas desconoce su utilidad lo que contribuye a que apenas los coloquen en el periodo del año para el que están indicados. En el presente artículo vamos a tratar de resolver este asunto con la ayuda de Neumáticos Calonge, distribuidor de neumáticos en Sevilla con una larga trayectoria en el sector.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de cubiertas cuenta con unas propiedades distintas a las indicadas para el verano, sobre todo las relativas a la composición en la que están construidas. Los neumáticos de invierno poseen mayor composición de goma natural, lo que contribuye a que posean una estructura más blanda. Precisamente, esta característica ayuda a que este tipo de neumáticos pueda mantener su elasticidad incluso en temperaturas más bajas (por debajo de 7 grados) mientras que los que no son de invierno se endurecen con temperaturas inferiores a las mencionadas. Por lo tanto, la sensación de agarre y de seguridad aumentará al apostar por unas cubiertas de invierno.

No hay que olvidar que en el comportamiento de los neumáticos y la carretera influye decisivamente la temperatura, tanto si es alta como si es muy baja. En el caso que nos ocupa, las cubiertas de invierno permiten una mayor adherencia ante situaciones como la aparición de hielo, la lluvia y la nieve gracias a las diminutas ranuras que contiene (las cuales combaten la nieve al llenarse de ella para permitir una mejor adherencia); a unas ranuras profundas (que repelen el agua y el hielo e impiden el aquaplaning); y a su composición más blanda (que favorece el agarre en carreteras frías, estén mojadas, secas o nevadas).

¿Cuándo utilizarlos?

Cada usuario debe tener en cuenta varios factores a la hora de apostar por instalar neumáticos de invierno, como la temperatura ambiente, el uso del vehículo y las carreteras por donde circulará habitualmente. Como referencia hay que tomar una temperatura cercana a los 7 grados. Si el termómetro supera esta marca es mejor colocar de nuevo los neumáticos estándar para todas las estaciones.

No obstante, hay que tener en cuenta que el uso de este tipo de neumáticos no es generalmente obligatorio, pues las temperaturas bajas no se prolongan durante mucho tiempo en nuestra tierra. Además, la posesión y mantenimiento de un juego de completo de cubiertas de invierno y de verano (incluyendo la pieza de repuesto correspondiente) es algo costoso, por lo que salvo casos muy concretos, se puede obtener un buen rendimiento de neumáticos para todas las estaciones, eso sí, contando con cierta precaución ante las inclemencias meteorológicas.

Hay dos señales principales que sirven para identificar las características de los neumáticos de inviernos. Por un lado, las siglas M+S que señalan que la cubierta está preparada para combatir el barro y el hielo, y que aporta gran agarre ante estas dos inclemencias; y por otro lado, se encuentra un símbolo formado por una montaña y el icono de nieve, el cual nos indica que el neumático ofrece el rendimiento mínimo requerido para actuar sobre la nieve.

admin_eiio_aut