mayo 07 2021 0Comment
problemas frecuentes con el aire acondicionado

Los problemas más frecuentes con el aire acondicionado

Sin mirar antes el calendario, difícilmente diríamos que estamos a comienzos de mayo por las temperaturas que estamos teniendo. Y es que, con los termómetros rozando los 30 ºC, parece que este año el verano se ha adelantado más de un mes. Por eso, serán pocos los conductores que aún no hayan hecho uso del sistema de aire acondicionado de su coche, especialmente durante las horas centrales del día.

Precisamente en esta época, en la que los aires acondicionados vuelven a la actividad después de meses sin hacerlo, es cuando los usuarios comienzan a detectar un gran número de averías en sus sistemas que, por un motivo u otro, no consiguen enfriar el coche.

A continuación hemos recopilado con la ayuda de un taller Peugeot en Sevilla los problemas más frecuentes con el aire acondicionado y las causas que los originan.

GAS REFRIGERANTE

Tarde o temprano, con el paso del tiempo, es habitual que un día el sistema deje de echar aire frío porque el gas refrigerante se ha gastado. En la mayoría de los casos, la causa está en una fuga dentro del sistema por la que el gas refrigerante se ha ido saliendo hasta agotarse por completo. Antes de realizar una nueva carga con gas, es conveniente realizar una revisión del sistema en la que se detecte el lugar donde se está produciendo dicha fuga, para así repararla y evitar que el nuevo gas vuelva a escaparse.

COMPRESOR DEL AIRE

El compresor es uno de los componentes más importantes del sistema de aire acondicionado, encargándose de comprimir y descomprimir el gas refrigerante. Si falla, el sistema dejará de rendir correctamente. Generalmente sus averías se deben a una falta de mantenimiento o lubricación. Sin embargo, es una pieza que puede ser sustituida fácilmente y de la que, generalmente, suele ser sencillo encontrar recambios.

FILTRO DEL HABITÁCULO

Como su propio nombre indica, esta pieza tiene la misión de filtrar y limpiar el aire que impulsa el aire hacia dentro del habitáculo. Con el paso del tiempo, la suciedad termina atascándolo el filtro, con la consecuente disminución del rendimiento del sistema, que terminará dejando de ser capaz de enfriar el coche como debería. Cuando esto ocurre, la mejor solución es sustituir el filtro sucio por uno nuevo.

CONDENSADOR DEL AIRE

Este componente es el encargado de condensar el gas, para licuarlo y que pase de estado gaseoso a líquido. Hay algunas señales que pueden indicar una avería en el condensador, como la falta de potencia de la refrigeración, que no salga aire frío o que el ventilador esté en continuo funcionamiento.

marketing3